Vistas de página en total

domingo, 6 de octubre de 2013

PAN DE ROMERO Y PAN DE FRUTOS SECOS.


Hola!!!
Como os prometí, aquí os traigo una nueva receta para terminar la semana. Como siempre, ésta es una receta muy sencilla, aunque como podréis comprobar también es muy sabrosa y original.
Esta receta es perfecta tanto para presentar nuestro pan en barra como en este caso, o para hacer pequeños bollos y presentarlos a nuestros comensales en una cena o comida.
Os darán un resultado muy original y delicioso y son realmente perfectos para combinar con diversos ingredientes, depende de la especia o fruto seco que elijamos para acompañar nuestra masa.
En este caso, como os he dicho, hicimos un pan de romero perfecto para acompañar simplemente con un buen aceite de oliva en el desayuno o un poco de tomate  y queso fresco.
Por otra parte, la otra variante consistía en una masa de pan normal acompañada de una mezcla de frutos secos que incluía pasas, anacardos, pipas y bayas de goji. Este pan me resulta ideal para hacer unos montaditos de solomillo al foie, o ponerle un poco de cebolla caramelizada y queso brie o azul...en fin como siempre os digo,vuestra imaginación al poder!!!


Aquí os dejo los ingredientes:
-700 gr. de harina.
-450 gr. de agua templada.
-20 gr. de levadura fresca.
-10 gr. de sal.
-Romero fresco picado(al gusto).
-Sal gorda (para poner sobre el pan de romero)
-Un puñado de frutos secos variados.




 -Lo primero que haremos será diluir la levadura en el agua templada y añadiremos la harina y la sal. Iremos removiendo poco a poco hasta que todo esté bien integrado. Si tenéis "miniayudante", como yo en este caso mucho mejor. Esta receta es ideal para que os ayuden los peques de la casa.




-Cuando tengamos la masa hecha la dejaremos reposar un mínimo de dos horas para que leve y una vez pasado este tiempo comenzaremos a darle la forma que prefiramos. Yo lo primero que hice fue dividir la masa en tres bolas: una más grande para dejarla sola y las otras dos a las que incluiría el romero por una parte y la mezcla de frutos secos por otra. Como os he dicho, la cantidad de frutos secos y de romero que añadamos irá en función de nuestro gusto y también de la cantidad de masa que tengamos. Aquí podéis ver más o menos lo que yo añadí.


-Para amasar estos panes simplemente les daremos forma de colín o barra normal y luego iremos retorciéndolo en forma de espiral. Para el pan que iba sólo simplemente lo estiré con mis propias manos hasta darle una forma ovalada y lo dejé bien plano (no me gusta el pan con mucha miga, pero la forma que le deis, como siempre, a vuestro gusto según el resultado que queráis conseguir)por último,  le hacemos unos cortes encima. De todos modos, como os he mencionado anteriormente, podéis hacerlos en forma de bollo, colines finitos o lo que prefiráis dependiendo de el uso que les vayáis a dar.
Aquí os enseño la forma que yo les dí:



Al lado de cada pan tenéis los panes de mi "miniayudante" ;) Una vez tengamos los panes amasados dejaremos reposar una media hora o cuarenta minutos y seguidamente hornearemos en el horno precalentado a unos 200-200ºC durante unos diez minutos y luego bajaremos la temperatura a unos 180ºC hasta que nuestro pan esté morenito. (Es recomendable meter en nuestro horno un recipiente con agua, para crear un poco de vapor durante los primeros diez minutos)
Cuando saquemos el pan del horno dejaremos atemperar sobre una rejilla para que no quede húmedo y una vez templado está listo y crujiente para comer!!! 
Aquí tenéis el resultado:


ENJOY YOUR MEAL!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!