Vistas de página en total

miércoles, 16 de abril de 2014

POTAJE DE MACARRONES TRADICIÓN MURCIANA 100%

 
Hola!
Bueno, como ya os dije en la entrada anterior albóndigas de bacalao super crujientes! aquí os traigo el maridaje perfecto para éstas. 
El plato que os presento hoy es tradicional de Murcia 100% y suele comerse en Viernes Santo, ya que la tradición indica que debe evitarse el consumo de carne, por lo tanto, a pesar de ser un guiso es bastante ligero y adecuado para vegetarianos!!! 

Así que sin más dilación os dejo con los ingredientes y la elaboración de este plato que es muy sencilla y antes de nada debo pediros perdón porque no os he podido poner las fotos del paso a paso, pero he intentado explicarlo de forma que lo entendáis lo mejor posible.

  • Ingredientes:

-2 alcachofas.
-1 Rebanada de pan
-Un puñadito de almendras y avellanas finas.
-1 ñora (pimiento seco)
-1 cebolla mediana.
-1 patata mediana.
-200 gr de garbanzos ya cocidos.
-100 gr de habichuelas ya cocidas. 
-2 cucharadas de tomate triturado natural o frito.
-100 gr de macarrones en seco.
-2 dientes de ajo.
-1 cucharada de café de cominos.
-1 cucharada de café de pimienta negra.
-3 clavos de olor.
-1 cucharada de postre de colorante o unas hebras de azafrán (al gusto)
-Sal
-Aceite de oliva.

1.- Comenzamos poniendo en una olla nuestros garbanzos y habichuelas cocidas que cubriremos con agua. 

2.- Seguidamente  elaboraremos el sofrito que empezamos sofriendo la rebanada de pan que pondremos sobre papel secante en un plato. En ese mismo aceite sofreímos un poco la ñora, las alcachofas bien limpias y partidas en cuartos, las hojas de laurel y la cebolla y cuando todo esto esté dorado pondremos el tomate y damos un par de vueltas en la sartén para añadirlo después todo a la olla. 

3.-Tras añadir el sofrito vamos con la picada:
Ponemos en el mortero los ajos con un poco de sal para evitar que salten. Cuando los hayamos picado añadimos los cominos, los clavos y la pimienta y seguiremos picando. A continuación añadimos las almendras y avellanas finas y seguimos picando y por último pondremos la rebanada de pan y seguiremos picando hasta tener una mezcla homogénea.

4.- Cuando tengamos la picada la añadiremos a la olla e intentaremos enjuagar nuestro mortero con agua y añadirla a la olla para no desperdiciar ni pizca de sabor.Tened en cuenta que la cantidad de agua que añadimos no debe ser excesiva, simplemente iremos cubriendo el guiso  a medida que vamos añadiéndole los ingredientes, pero solo cubrir.

Por último vamos a añadirle la patata que iremos cortando "a cachelos", es decir, en lugar de hacer cortes limpios haremos una pequeña incisión y "romperemos" la patata, para hacer que salga el almidón de ésta y así nos espese nuestro guiso de manera natural. También añadiremos los macarrones, rectificamos de agua, de sal y listo.

Solo tenemos que dejarlos cocer alrededor de 15-17 minutos en olla normal (7-8 minutos en olla rápida), para que se nos cocinen las patatas y vaya cocinándose el potaje.



Serviremos el plato con las albóndigas aparte, aunque hay gente a quien le gusta ponerlas en el guiso unos cinco minutos antes de servirlo para que estén remojadas con el caldo de éste.
Como veis no es un guiso muy caldoso, más bien es un caldo espesito que acompaña las legumbres, los macarrones y la verdura.
























Espero como siempre que lo disfrutéis ya que como os digo no solo es adecuado para las fechas en que nos encontramos, sino que también es perfecto para servir como menú vegetariano por ejemplo!!!

Muchos besos y que paséis buenas fiestas, yo sigo trabajando para traeros nuevas recetas esta semana que entra tan especial en Murcia que se viste de gala para recibir sus fiestas de primavera y el día grande El Bando de la Huerta!!!

ENJOY YOUR MEAL!!!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene. Ideal para estos días semanasanteros y para todos los públicos. Triunfo seguro!!! Viva la cocina tradicional!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!