Páginas vistas en total

miércoles, 11 de diciembre de 2013

SALMÓN AHUMADO-CURADO EN CASA


Hola!!
Hoy os traigo una receta riquísima y que precisamente yo relaciono mucho con estas fiestas, ya que en NochebUena y Nochevieja siempre ha sido un clásico en nuestra mesa el carpaccio de salmón y bacalao ahumados.
Por otra parte, desde hace mucho mucho tiempo, mi madre suele preparar el salmón (aunque en este caso no se si debería llamarle curado, ahumado o qué) ella misma en casa y esta es la receta que os traigo hoy.
Como veréis es muy sencilla de preparar y además nos dejará un sabor muy rico en nuestro salmón y un toque muy especial, ya que no es el típico que compramos envasado al vacío...
En fin, que para esta receta los ingredientes son muy sencillos y normalmente dispondremos de ellos en casa:
- Para aproximadamente medio kilo de salmón(en este caso cortado en lonchas estrechas y de un grosor de medio centímetro)
-Unos 250gr. de azúcar.
-Unos 175-200 de sal.
-Un buen puñado de eneldo (si tenemos fresco mejor)
(Hasta aquí llega la receta de mi madre, pero yo decidí añadirle un par de ingredientes más)
-Un chile fresco picado (como no tenía tuve que conformarme con un par de cayenas.
-La ralladura de una lima o un limón.

Y como os digo, la receta no puede ser más fácil, simplemente picaremos las guindillas y sacaremos la ralladura al limón o lima, lo mezclamos todo en un bowl grande y vamos haciendo capas de sal-salmón-sal-salmón cubriéndolo bien.





Una vez lo tengamos todo terminado simplemente lo dejaremos "curar" con una pequeña elevación en un lado (yo en este caso usé simplemente la tapadera de un tupper, pero podéis poner un plato boca abajo o lo que consideréis)




Como veis, cuando pasa una media hora ya podemos ver la grasa que el salmón va soltando. En este caso lo dejé sólo un par de horas, ya que eran lonchas finas de salmón. (aproximadamente medio centímetro) De todas formas, éste se puede hacer con un salmón directamente entero, limpio y abierto por la mitad y cortarlo nosotros mismos en lonchas tras la curación que en este caso sería unas horas más.





Una vez lo tengamos curado, lo limpiaremos con nuestras manos para quitarle la sal (si nos cuesta limpiar alguno de los trozos podemos aclararlos ligeramente con agua) y lo pondremos directamente para servir o en un recipiente untado con un poco de aceite de oliva. Y aquí tenemos nuestro salmón ahumado-curado que podemos usar depende del corte para ensaladas, sushi con salmón ahumado (yo no soy gran amante del pescado crudo así que prefiero el ahumado) unos rollitos con queso de untar y mango, para acompañar una endibias al roquefort...en fin para mil y una cosas que se os puedan ocurrir!!!
Y a vosotros, ¿cómo os gusta comer el salmón ahumado?






ENJOY YOUR MEAL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!