Páginas vistas en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

TURRÓN MÚSICO O MUSICAL CON ANDRÉS MÁRMOL, CONFITERÍA LA GLORIA. MURCIA GASTRONÓMICA 2014.



Hola!
Bueno, como siempre os pido perdón por el retraso, pero ya sabéis que en estos últimos tiempos voy bastante ajetreada y casi no tengo tiempo ni de mirarme al espejo, así que algunas entradas muy a mi pesar se retrasan un poco...pero bueno, lo importante es que el final llegan, y que merece tanto la pena ver esta entrada que se os olvidará el retraso, el estrés y los malos rollos que tengáis encima.
Simplemente pasad y disfrutad...
Bueno, este año , como no podía ser de otra forma he vuelto a asistir al gran evento de la gastronomía murciana "Murcia Gastronómica" y como en otras ocasiones, aquí podréis ver una serie de entradas que os mostrarán lo más interesante de mis visitas  y por supuesto como no, el taller al que tuve el placer de asistir impartido en primera instancia por Andrés Mármol, de la confitería  "La Gloria" en El Palmar que contaba con la inestimable ayuda de otro magnífico repostero, Joaquín Ramos, de la confitería "Las Delicias", en Cieza.
Por lo tanto y sin más demora comenzaremos en esta entrada mostrándoos lo que disfrutamos en este taller, del que también podréis disfrutar vosotros si lo deseáis abajo os dejaré los enlaces a los cursos con Andrés).
En Primer lugar, comenzamos aprendiendo la técnica del atemperado del chocolate, imprescindible para que éste quede con un acabado brillante y que no se nos pegue al molde en el caso por ejemplo de los bombones.


Como no,yo fui una de las que se lanzó a atemperar chocolate con el maestro. Aquí abajo podéis ver su maletín cargado de herramientas (¡¡¡yo quiero uno igual para reyes!!! ;)) que deja ver su grandísima dedicación y profesionalidad a la repostería, a parte de sus palabras hacia el chocolate, al que describe como su vía de escape y de relajación.


 En este caso Joaquín Ramos estuvo pendiente de todos los detalles para que Andrés pudiese realizar el trabajo más rápidamente, ya que el tiempo era algo limitado (por mi hubiese estado allí todo el día, ya que se me hizo super ameno).


Bueno, y vamos con la primera receta de este taller que es muy muy sencilla y que os dejo a continuación para que podáis hacerla esta Navidad. Si no os animáis por supuesto podéis adquirirlo en la confitería "La Gloria". Andrés lo bautizó como "turrón musical", y ahora veréis porqué:

INGREDIENTES:

-400 gramos de almendra caramelizada si no la encontráis comprada la elaboración es sencilla: mezclar 1 kg de azúcar y 200 ml de agua a 117ºC y cuando lo tengamos listo ponemos las almendras, impregnar bien y dejar enfriar sobre papel de cocina o encerado para que el caramelo no se pegue)

-Utilizaremos el doble de chocolate que de almendra (en este caso utilizamos chocolate negro, con un 70% de cacao).
-Imprescindible realizar el atemperado del chocolate sobre una superficie de piedra como mármol, granito o silestone, ya que si lo hacemos sobre una mesa de madera, la superficie porosa resulta bastante antihigiénica y probablemente quedará manchada.
-También sería bastante interesante contar con un termómetro de cocina, ya que a los cocinillas no profesionales nos ayudará a conocer la temperatura de nuestro chocolate más fácilmente. Para realizar el atemperado del chocolate os daré las medidas apropiadas para un kilo de chocolate, que son las que nos dió Andrés. 
Si tenemos un kilo de chocolate debemos derretirlo a una temperatura de unos 45ºC para después atemperar 750ml de este chocolate a 27ºC y una vez los tengamos a esta temperatura mezclar de nuevo con los otros 250 ml de chocolate que seguirán a unos 45º.
El resultado que obtendremos será un chocolate a una temperatura de unos 31ºC, ¡listo para cristalizar y brillar al enfriarse!
Como podéis ver en las imágenes el atemperado debe realizarse sobre una superficie de piedra como granito o mármol, o incluso silestone. Sin embargo, tratad de evitar las supeficies porosas como una mesa o encimera de madera, ya que pueden resultar algo antihigiénicas y además pueden quedar incluso manchadas.

El proceso es muy sencillo, en primer lugar tenemos que mezclarlo con las almendras caramelizadas y seguidamente colocarlo extendido como en la imagen sobre un molde o papel encerado para que no se nos pegue.


Cerramos el papel y le damos la forma deseada, haciendo un poco de presión.


Dejamos enfriar y ya sólo nos queda lo mejor...¡¡¡disfrutarlo!!! mmm...


Hasta aquí llega esta entrada, pero esta semana o traeré los diferentes tipos de bombones que elaboramos en el taller, ya que si no va a quedar una entrada eterna.
Os recomiendo que probéis este turrón, ya sea hecho por vosotros o comprándolo en la confitería, porque no os vais a arrepentir. 
A continuación os dejo el link a los cursos de Andrés Mármol, por si alguien quiere asistir a alguno de ellos en los que yo sin duda alguna repetiré:

ENJOY YOUR MEAL!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!