Vistas de página en total

martes, 29 de septiembre de 2015

SALSA PESTO


Hola!
Bueno, después de un verano bastante desconectada intento volver a ponerme al día aunque sea bastante difícil por la cantidad de cosas que llevo siempre entre manos...como siempre os digo, ya me encantaría poder dedicarle todo el día al blog, pero en fin, se hace lo que se puede y con la mejor intención, que es lo que cuenta ;)
Así que sin enrollarme más, que siempre acabo diciéndoos los mismo, vamos a pasar a la receta en cuestión que es lo que más importa siempre. En este caso os traigo una salsa de origen italiano llamada "pesto" que
como muchos de vosotros sabréis se compone de muy pocos ingredientes, pero si se hace bien no es sólo fresca y aromática sino también deliciosa para combinar con otros muchos ingredientes, como veréis también en esta entrada.
En este caso, la receta de la salsa pesto la saqué del blog Las Salsas de la Vida, el cual os recomiendo a todos aquellos que seáis igual de "salseros" que yo...jeje. El caso es que compré una plantita de albahaca fresca y tenía que darle uso para pastas, pizzas y cómo no, hacer un pesto casero. Como os digo, la receta base no se compone de muchos ingredientes y depende de qué método utilicéis para elaborarla puede ser más o menos pesada de elaborar, pero mirad el lado bueno: acabaréis con un buen bíceps cuando terminéis de remover y machacar y remover y machacar...

Igredientes:
-1 diente de ajo.
-25 gramos de hojas de albahaca.
- 8 gramos de piñones (podéis sustiturlos por avellanas o almendras tostadas, como veréis más adelante)
-30 gramos de queso manchego curado (o cualquier otro curado)
-70 gramos de parmesano rallado( en este caso yo lo utilicé recién rallado, pero el que viene en polvo en bolsitas también os valdrá, incluso puede que mejor para que ligue la salsa).



En este caso, yo me ayudé de un mortero para elaborar la salsa, pero obviamente también puede utilizarse un picadora eléctrica de las que tenéis en casa, una turmix de toda la vida. Si es asé acabaréis mucho más rápido y los pasos a seguir son tres: poner todos los ingredientes menos el aceite, la sal y la pimienta en la máquina, una vez triturados ir añadiendo el aceite poco a poco para que la salsa quede ligada, sin dejar de remover y por último salpimentar al gusto.

Por otra parte, si tenéis ganas de "echar" un buen bíceps lo mejor es seguir mis pasos, solo necesitaréis un mortero;

En primer lugar, machacaremos la albahaca hasta que os quede más o menos así. Como veréis, disminuye muy considerablemente su volumen al ser machacada.

Continuamos añadiendo los piñones o fruto seco que hayamos elegido, machacando también, en mi caso con más paciencia que fuerza.


En tercer lugar, yo añadí un poco de aceite para que me fuera más fácil ir machacando y emulsionando los ingredientes. Id añadiendo el aceite muy poco a poco sin dejar de remover, como si de un alioli se tratase.
Incorporad también la mezcla de quesos que tengáis preparada y salpimentad. E voilà! ya tenéis vuestra salsa pesto lista para utilizar con pasta, carne, o acompañar unas tostas de pan con queso de untar, las combinaciones con esta salsa son infinitas y os darán un sabor muy fresco y vivo a cualquier plato.


Como veréis, mi pesto no quedó tan "cremoso" como el de Tito, aunque estoy convencida de que esto fue debido al mortero, que no produce la fricción necesaria entre la maza y las paredes del mismo para deshacer bien lo ingredientes, aunque de todos modos quedó buenísimo.

Esta salsa os puede aguantar en la nevera en perfectas condiciones unos días, pero para ello lo ideal es asegurarnos de que está cubierto con una capita de aceite, que evitará la formación de moho en nuestra salsa.
Por otra parte, como nos aconseja Tito, también podéis congelarla en porciones, por ejemplo en una cubitera, para tener siempre un poco de esta salsa cuando os apetezca.
Y hasta aquí la entrada de hoy, os recomiendo que la hagáis porque es muy buen comodín para  tener siempre en la nevera y acompañar cualquier pescado, carne, pasta o incluso aperitivo.

ENJOY YOUR MEAL!!!














2 comentarios:

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, es un placer leerte :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!