Vistas de página en total

martes, 17 de febrero de 2015

ENSALADA TEMPLADA DE BONITO ESCABECHADO





Hola!
Bueno revisando el blog me he dado cuenta de que apenas he subido recetas de pescado y no es que no tengamos costumbre d ecomer pescado, lo cierto es que tratamos de llevar una dieta equilibrada y solemos comer pescado al menos un par de veces a la semana, aunque si hablamos de gustos somo puramente carnívoros en casa.



Así que como os digo, después de una petición especial de recetas de pescado me he dado cuenta de que realmente sólo encontramos estas dos recetas donde el pescado sea el protagonista: una de ellas, una de las que más os gustan las abódigas de bacalao típicas murcianas, complemento perfecto del también tradicional potaje de macarrones de la tierra y por otro lado mi interpretación del pescaito frito, una de las recetas a las que tengo más cariño, porque fue de las primeras que subí al blog aunque es muy sencilla y no es más que la forma en que solemos elaborar esta deliciosa fritura en casa, siempre lleno de especias y sabor.
Como os he dicho, hoy os traigo una receta de pescado que me parece sencilla pero digna de aparecer en vuestras mejores celebraciones, además es muy ligera y sabrosa. Lo más importante en ella es emplear una buena materia prima, ya que como veréis tiene muy pocos ingredientes y el protagonista, en este caso el bonito, debe ser de primera calidad.

Aquí os dejo ya los ingredientes:

-1kg de lomos de bonito o atún fresco y bien limpio. Cuanto mejor sea vuestro atún mejor será esta receta.
-2 cebollas tiernas grandes (como ya sabéis me encanta la cebolla morada, si es de este tipo más buena os quedará la ensalada) (aproximadamente 500 gramos).
- 4 zanahorias.
-5 o seis ajos.
-3 o 4 hojas de laurel.
- 1 rama de tomillo fresco (si no tenemos pondremos tomillo seco)
- Unas 10-12 pimientas negras en grano.
- 2 clavos de olor.
-250 ml de aceite de oliva virgen extra.
-200 ml de vinagre de vino blanco o de manzana.
-200 ml de vino blanco.
-75 ml de agua.




Cortamos la cebolla en juliana fina y la zanahoria en rodajas de aproximadamente medio centímetro de ancho, aunque podéis cortarla en bastones si lo preferís. Ponemos en primer lugar todos los ingredientes secos (verduras y especias) en la olla, menos el bonito.




A continuación añadimos los líquidos y lo pondremos a fuego alto hasta que de un hervor, momento en que bajaremos el fuego al mínimo.
El objetivo es que las verduras vayan pochándose poco a poco, soltando jugos y dejando una salsa espesa. Lo tendremos unos 30 minutos a fuego mínimo hasta que la cebolla esté blanda pero no deshecha, nos interesa que quede con algo de textura en la boca, que siga manteniendo su forma. Igual ocurrirá con la zanahoria, que debe quedar blandita pero con textura, es decir, que no se deshaga completamente cuando la tengamos en la boca.



Una vez pasado este tiempo pondremos los lomos de nuestro bonito en la olla cubierto por la verdura y dejaremos cinco minutos a fuego lento. Apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar con el calor de nuestra olla hasta que atempere, de esta manera nos quedara jugoso y será fácil sacar las deliciosas lascas, como podéis ver en la imagen. 
Es importante que cuando sirvamos nuestro bonito añadamos un poco de la salsa escabechada, unas escamas de sal sobre él mismo y sobre la verdura (yo en este caso añadí sal negra para contrastar con el color de la verdura y el pescado) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.


Serviremos el bonito con la verdura como acompañamiento y tendremos un plato perfecto para disfrutar como cena ligera y deliciosa con un toque especiado y escabechado que le aporta una gran personalidad a nuestro plato.


Sorprenderéis a vuestros comensales e incluso a aquellos que se niegan a comer pescado por las raspas, ya que no encontrarán ni una si vuestro pescadero o vosotros mismos os encargáis de limpiar bien estos lomos.
Espero que os guste.

ENJOY YOUR MEAL!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!