Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

MERMELADA DE CIRUELAS E HIGOS!



Hola!!
Hoy os traigo un nuevo post a través del cual participamos en el reto 3/1 (tres recetas un ingrediente) del delicioso blog honey&figs. Para completar el reto, debemos realizar tres propuestas de receta (desayuno, comida y cena) donde incluyamos el ingrediente estrella, que en este caso son los higos.
Así que empezando por la primera comida del día, encontramos esta mermelada o confitura de ciruelas e higos.
Me pareció una buena idea por dos motivos:
1. No soy gran amante de los higos, me parecen demasiado dulces, por lo tanto decidí pensar en la ciruela, que es una de mis frutas preferidas.
2. Me pareció una buena idea teniendo en cuenta que si hacemos este reto para dar la bienvenida a la temporada de higos, también es una buena ocasión para despedir la temporada de las ciruelas. Es decir, que finalmente podría ser descrita como receta de "ida y vuelta", o de "hola y adiós"...
En fin, que ya dejo de decir tonterías y nos ponemos con esta mermelada, que para mi gusto tiene el dulzor justo y la acidez justa para ser una buena mermelada nada empalagosa.


Ingredientes:

-700 gr. de ciruelas.
-300 gr. de higos.
-250-300 gr. de azúcar.( normalemente la proporción de azúcar suele ser mayor, pero como os digo puse menos azúcar por el dulzor que aportan los higos y porque no me gusta que las mermeladas queden tan dulces, prefiero que tengan más sabor a fruta natural)
-1/2 limón.
                         


-Comenzamos lavando y cortando en trozos las ciruelas (yo no las pelé porque me gusta el sabor de su piel, pero si queréis, simplemente peladlas). Pelamos los higos y los cortamos en cuartos.



- Tenemos dos opciones: ponerles el azúcar y dejarlas macerar un par de horas en el frigorífico o simplemente añadir la fruta al cazo u olla donde vayamos a hacer nuestra mermelada y añadirle el azúcar.
Yo opté por la segunda opción más que nada por falta de tiempo, y salió buena, pero si queréis podéis dejarlas macerar primero.
Simplemente vamos a ponerlas en el cazo y dejaremos la fruta cociendo con el azúcar durante aproximadamente una hora a fuego lento. Añadiremos el limón escurrido unos diez minutos antes de retirar la mermelada del fuego.(yo lo añadí antes, pero es recomendable añadirlo al final)




Es importante no dejar de remover la mermelada, pero en mi caso yo no la machaqué, simplemente le daba vueltas porque me encanta encontrar los trozos de fruta en mi confitura. En mi opinión le da un aspecto mucho más casero y natural y aún así podéis ver el resultado bastante homogéneo.
Podéis usarla con vuestras tostadas por las mañanas aunque también queda deliciosa con unas galletas o sobre un poco de queso fresco.


4 comentarios:

  1. Oooh qué buena pinta *-*
    A mí los higos me gustan mucho así tal cual, pero tu idea de añadir ciruelas me parece estupenda también. ¡Me encanta!
    Un beso x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, me alegro mucho de que te haya gustado esta receta!! La hice con todo el cariño para vuesrro blog!

      Eliminar
  2. En casa, la verdadera fan de la mermelada de higos es Consuelo, pero ésta que has preparado seguro que me gusta porque lleva mayor proporción de ciruelas. Es una muy buena idea añadir poco azúcar porque ya los higos son lo suficientemente dulces, así que la probaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!